TECNOPVC

El nuevo "Uso de Ozono en la Industria Alimentaria"

El nuevo "Uso de Ozono en la Industria Alimentaria"


aplicaciones industriales del ozono

Utilización del ozono en la industria

El Ozono es una de las formas en las que se presenta el Oxígeno, Su composición molecular es O3  y se encuentra de manera natural en una capa que rodea nuestro planeta entre los 15 y los 25 km de altura (en la estratosfera) con un elevado nivel de concentración (hasta el 27%)y la función que cumple ahí es la de absorber los rayos UV  descomponiendo el O2 y convirtiéndose en Ozono (O3). El ozono se produce por la acción de descargas eléctricas sobre las moléculas de Oxígeno (O2) convirtiéndose en Ozono.

Características y uso del ozono aplicaciones industriales como:

  • En la industria de la química orgánica como oxidante.
  • En la depuración de las aguas potables.
  • En los tratamientos de las aguas residuales en depuradoras.
  • Como agente de limpieza del agua de piscinas.
  • En el control de hongos o bacterias en alimentos.
  • En la decoloración de tejidos, papel, ceras, almidón o azúcares.
  • En el tratamiento de refinado de aceites minerales.
  • En los procesos de creación de algunos perfumes.
  • En la desinfección y desodorización de salas interiores.

 

Usos del O3 en una cámara frigorífica

Instalación de Ozono en cámara frigorífica

Desde hace ya algunos años la utilización del Ozono se ha extendido muy profusamente. El ozono se ha revelado como un desinfectante muy efectivo y elimina malos olores o cruces de olor que se puedan producir por almacenaje de mercancías diversas. Con el ozono se controlan microbiológicamente los alimentos.

Podemos destacar las siguientes aplicaciones agroalimentarias:

  1. Es un efectivo eliminador de virus, bacterias, hongos y mohos, de la superficie de alimentos, de las paredes y de los recipientes con lo que se evitan infecciones, hongos y mohos, se reduce la  merma y el deterioro por actividad microbiológica con lo que se evita la reducción de pesos  alteraciones de sabores, olores e imagen de producto
  2. La eliminación de olores evita el cruce de los mismos. El ozono oxigena la cámara aumentando los tiempos de conservación, reduce perdidas de mercancía y mantiene altos niveles higiénicos.
  3. En cuanto a alimentos como las frutas y verduras provoca la eliminación de etileno y disminuye la rapidez de maduración acelerada de las mismas.
  4. Cuando almacenamos pescados se evita la emanación de gases de amoniaco, estabiliza el pH de la mercancía y prolonga la buena imagen de las piezas.
  5. Cuando el almacenamiento contiene carnes, éstas se conservan más blandas tersas y no aparecen manchas de ningún tipo.
  6. Una de las ventajas es que al usar estos aparatos de ozono no es necesario para el funcionamiento de los equipos frigoríficos de la cámara y al no necesitar casi intervención humana elimina perdidas de tiempos y costes correspondientes.  El ozono respeta el medio ambiente y no necesita reposición de productos químicos en el aparato

El ozono además alienta la desinfección en todas las esquinas y rincones de las plantas; solamente con la aplicación de ozono en las cámaras, ya se realiza un trabajo constante de desinfección.

 

Adaptación de esta tecnología para la Industria Alimentaria.

Ya que el uso de los aparatos generadores de ozono tiene muchas y grandes ventajas, su uso se ha ido extendiendo en el mundo industrial tanto de la alimentación como de industrias similares, su efecto “purificador” se ve acrecentado por sus múltiples ventajas. Es indudable ya que el O3 se ha tornado como el mejor desinfectante, ya que es capaz de atacar a todo tipo de microorganismos, bacterias, virus, protozoos, y aniquilar su crecimiento.

Esta es la gran razón por la que los generadores de ozono son la solución perfecta para desinfectar una cámara frigorífica. Ya que la aplicación del ozono permite que no se tenga que utilizar productos químicos de a veces dudosa reputación si dejar tras de sí, residuos, a veces, peligrosos que hay que eliminar.

Usos en locales de manipulación, conservación y distribución de alimentos.

Con el uso del ozono activo se asegura la destrucción de microorganismos, que se encuentran y tienen una hábitat natural en la superficie de la mayoría de los productos alimenticios, antes de introducirlos en las cámaras frigoríficas.

Como la provocación de contaminación por gérmenes nocivos ya empieza sin piedad, al iniciarse las operaciones de manipulado y transporte, el O3 mantiene las zonas de manipulado de alimentos (obradores) de esta manera, con unas condiciones lo más asépticas posibles, impidiendo, en gran medida, cualquier riesgo de contagio de unas piezas alimenticias a otras, dentro del mismo recinto.

 

El Ozono como desinfectante

El uso de generadores de ozono en dentro de las plantas industriales y cámaras frigoríficas es, sin lugar a dudas, una solución ideal. Por un lado, no deja residuos, es muy aconsejable utilizarlo en almacenamiento de frutas y verduras, en la industria cárnica, o en las cámaras de almacenaje de pescados

Los generadores de ozono al no limitarse a camuflar los olores, si no a destruirlos completamente ya que atacan directamente a las moléculas que los generan, dejando de esta manera, una planta de alimentos o cámara frigorífica desodorizada. Y dado que el ozono elimina los microorganismos, se obtiene una desinfección absoluta.

Su utilización no aporta olores o sabores a los alimentos almacenados. Además, como antes hemos comentado, tanto en el caso de las carnes y los pescados, como con las frutas y verduras, el ozono, prolonga la vida útil y la calidad de los alimentos, sin hacerles variar en  calidad ni en naturaleza, ya que el gas, elimina cualquier indicio de hongos o bacterias.

Los gérmenes que provocan la putrefacción en los alimentos, también quedan destruidos por completo, y de hecho, estos equipos actúan muy rápidamente.

Con una aplicación correcta, las plantas de alimentos, almacenes, centros de sacrificio, mercados, cámaras frigoríficas, lavanderias industriales, hospitales, clinicas, comedores, cocinas, y los rubros que la conforman quedan totalmente libres de gérmenes, y sin olores desagradables, impidiendo la entrada de contaminación, ni la transmisión de sabores.

OZONOPROTECTION es la primera empresa peruana que cuenta con las certificaciones y fichas técnicas sobre la eficacia del uso de OZONO para Plantas Industriales y en Alianza con TECNOPVC complementan las areas sanitarias para el futuro del mercado nacional e internacional.

El nuevo “Uso de Ozono en la Industria Alimentaria y Hospitalaria en Perú”