BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA - Prueba de resistencia a quimicos de limpieza parte 1
No te dejes sorprender por seudo empresas que usan fotos ajenas y están denunciadas en la Dirincri.
El OBJETIVO DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN CENTROS DE SALUD es:
Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene, aseo y desinfección de ambientes y mobiliario.
- Y los materiales empleados deben tener el grado de Asepticidad e Inocuidad mas altos y resistentes a los detergentes químicos para su limpieza cotidiana. Y las formulas y experiencia de TECNOPVC excede las pruebas de laboratorio para su ideal aplicación, vs el Drywall, Cerámicas, Metal, y clases de Empastados comerciales.
HIGIENE DE ESPACIOS FÍSICOS
OBJETIVO
Eliminar la suciedad del medioambiente y disminuir la mayor parte de los microorganismos presentes.
RECOMENDACIONES GENERALES
El método de limpieza variará según los sectores de la institución, tipo de superficie a tratar, cantidad y características de la suciedad presente.
- La higiene de espacios físicos requiere de fricción de las superficies para remover la suciedad y los microorganismos presentes, necesitando un proceso de desinfección exclusivamente en aquellas zonas que tomaron contacto con el paciente o manos del personal , como es el caso de la “ unidad del paciente”
- Previo a todo proceso de desinfección es necesario la limpieza exhaustiva.
- La limpieza debe ser húmeda.
- Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfección como hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, otros, deben prepararse inmediatamente antes de ser usados.
- No se debe mezclar detergente u otros agentes químicos con hipoclorito de sodio, ya que se podrían generar vapores tóxicos, irritantes para la vía respiratoria, entre otros efectos y se inactiva la acción microbicida.
- En áreas de internaciónesta prohibido el uso de alfombras, cortinas en los baños, aerosoles en general y desodorantes ambientales.
- Deben eliminarse aquellos muebles que no cumplan una función estrictamente definida y específica en cada sector.
- Debe priorizarse “la unidad del paciente” (superficies altamente tocadas) y finalizar por piso y luego baño. Utilice elementos de limpieza como trapos y paños distintos.
- Techos y partes superiores : no debe observarse depósitos de polvo ni telarañas. Deben estar visiblemente limpios y pintarse por lo menos una vez por año o cuando estén visiblemente sucios. Frecuencia de limpieza: cada 3 meses, incluidos los sistemas de iluminación.
- Las paredes deben lavarse desde una altura de 2 m. hacia abajo evitando salpicaduras y teniendo extrema precaución con las bocas de electricidad
- Para la limpieza del piso no se utilizará el baldeo, ya que el mismo daña el mobiliario, y requiere un tiempo de dedicación innecesaria.
- En los Archivos y biblioteca es aconsejable el uso de métodos secos (aspiradora de polvo) para estanterías.
- Al efectuar la limpieza de los artefactos debe tenerse la precauión de escurrir los paños de limpieza a fin de evitar deterioro de los mismos por exceso de humedad.
- ENTRE OTROS.
TECNOPVC desarrolla formulaciones propias para cada cliente, alerta con los que aseguran son fabricantes.
Biblografia:
– http://www.ceroaccidentes.pe/principi…
– https://image.isu.pub/100415120901-a6…
– http://www.salud.mendoza.gov.ar/biblioteca/manuales/manual-de-bioseguridad-para-establecimientos-de-salud-capitulo-01-higiene-de-espacios-fisicos/