Limpieza y Desinfección en Plantas Alimenticias: Cómo reducir los costos de limpieza
Los microorganismos están siempre presentes, y el no prevenir su proliferación mediante un correcto plan de limpieza y desinfección puede provocar que tu producción se contamine, lo cual no sólo significa una pérdida de dinero, sino que además este problema puede complicarse aún más si un producto contaminado tuyo es consumido, lo cual no sólo causará consumidores enfermos, sino que además sanciones e incluso el cierre de tu planta.
Por esta razón la limpieza y desinfección es una actividad imprescindible para todas las plantas alimenticias, sin embargo, en muchas ocasiones se le toma a esta actividad como un «mal obligatorio», pues en sí la limpieza no dará un beneficio extra al producto y en su lugar representa un alto costo para la planta, de hecho aproximadamente el 20% del tiempo en la planta es usado para actividades de limpieza y desinfección.
Como nos damos cuenta, la limpieza y desinfección es imprescindible en toda planta procesadora de alimentos y además consumo una gran parte del tiempo en la planta, por esta razón es tan importante el OPTIMIZAR nuestro procedimiento y programa de limpieza y desinfección, para lo cual a continuación te compartimos 5 consejos que te ayudarán a hacerlo permitiéndote reducir costos:
1. Elige la Limpieza CIP
La limpieza CIP (Clean in Place o Limpieza en el lugar) es un método de limpieza el cual te permita limpiar y desinfectar si necesidad de desarmar tus equipos.
Este método de limpieza se lo realiza utilizando agentes químicos especiales, calor y agua, los cuales son circulados por las tuberías y equipos, permitiéndote un ahorro de químicos, agua y más importante aún, tiempo.
2. No permitas que la suciedad sobreviva mucho tiempo
Habrás identificado que las manchas se vuelven más difíciles de remover mientras más tiempo se espera, por esta razón es importante programar la limpieza siempre después de terminar cada proceso.
De esta manera será mucho más fácil remover la suciedad, ahorrándote a la larga mucho tiempo, además de agua y productos químicos.
3. Establece un plan de limpieza
No debes aceptar improvisaciones. El Jefe de Planta debe crear un plan de limpieza y desinfección, el mismo que debe ser socializado a todos los operadores mediante una capacitación, pero además deberá ser controlado en el día a día para que sea cumplido.
En sí tú debes escribir la mejor manera de hacer la limpieza y desinfección en tu planta y luego controlar que los operadores lo hagan así. Quizá al inicio esto resulte en problemas y falta de productividad, pero a la larga esto se volverá en algo rutinario lo cual reducirá significativamente riesgos y además el tiempo consumido.
4. Utiliza productos químicos efectivos
Productos Químicos hay de todo tipo: buenos, malos, excelentes y pésimos.
Si quieres reducir tus costos de limpieza es importante que elijas los productos químicos más efectivos, y más no enfocarte en sus precios.
Como nos habremos percatado, el costo más alto de la limpieza es la mano de obra, es decir que esta es la variable que debemos buscar disminuir, así que si encontramos un producto químico que reduce el tiempo de remoción de grasas en un 20%, entonces este significará un gran beneficio para nosotros, incluso si este producto tiene el doble el precio que tu producto habitual.
5. Construye con PVC rígido
Tienes que actualizar tu arquitectura con materiales de PVC pero no! de cualquier tipo, los insumos de garantía con los que son extrudidos deben ser certificados auténticos y garantizar experiencia, los cuales representaran el 25% de ahorro en tus costes. Nunca uses PVC chino lo barato sale caro.